domingo, 2 de junio de 2013

Tiempo de Problemas

Hace un tiempo, una profe amiga escribió estas reflexiones, que me parecieron tan claras y oportunas que las comparto con Uds. 
Como dice Cecilia, la vida es una sucesión de problemas a resolver y para poder hacerlo, es imprescindible aprender a pensar. Entonces me pregunto: Cuándo enseñamos a reproducir una técnica sin saber porque, cuándo nuestros alumnos realizan cincuenta ejercicios casi iguales o cuándo exigimos que "sepan" extensas demostraciones de memoria para aprobar un exámen...
¿Qué estamos enseñando a pensar o a "hacer como que saben matemática"?



Creo que todos ya sabemos la respuesta; pero también sabemos que es difícil comenzar a trabajar de otra manera, pues se generan resistencias y conflictos.Creo que la clave es ser buenos buscadores de problemas y estar muy seguros de que son apropiados para nuestros alumnos a la hora de implementarlos en las aulas, por eso los invito a recorrer un poco lo que ya sabemos para poder salir a la caza de buenos problemas.
Como siempre, durante este proceso nos encontraremos para seguir pensando juntos... Buena semana a todos                                                                 MAJO

1 comentario:

  1. Como decía una profesora, con la matemática uno no solo aprende cosas de matemática (comúnmente llamadas), también desarrolla otras partes del pensamiento, otros conocimientos. Es por eso que con la resolución de problemas se enseña a pensar. Como decía uno de los textos, "los problemas reales pueden tener diversas dimensiones y modificarse de acuerdo a quien los resuelva"; es por eso que si los alumnos de hoy aprenden a pensar, podrán resolver diferentes situaciones del mañana; y su aprendizaje va mas allá que la respuesta a un cálculo.
    Como profesores debemos "valorar mas el proceso que la respuesta correcta". Me parece que es necesario, en estos tiempos, realizar un cambio metodológico para enseñar matemática y hacia allá vamos. La situación en la que se hallan los alumnos de hoy así lo demuestra y algo debemos hacer.

    ResponderEliminar