martes, 9 de agosto de 2011

¿Yo soy un bicho raro?



Matemática…¡Uf..qué difícil! - siempre me dicen lo mismo.
La palabra "matemática" , viene del griego μαθηματικά, «lo que se aprende», es curioso ; pero este significado se contrapone a musiké «lo que se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía, música y otros.
Desde el principio, parece que la Matemática se asoció con un conocimiento al que sólo puede accederse tras haber sido instruido, tras conocer “los secretos” de la astronomía, la geometría, o la aritmética y yo creo que desde ahí viene el estigma…Hay secreto, esfuerzo, entonces es difícil.
Aunque el término ya era usado por los pitagóricos en el siglo VI a. C., alcanzó su significado más técnico y reducido, en los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.). Donde la utilización del adjetivo mathēmatikós,  se impone en el sentido de aquello "relacionado con el aprendizaje" y posteriormente su asociación con lo escolar. Así que el esfuerzo, encima hay que hacerlo en la escuela.
¿Pero en verdad  existen saberes a los que uno puede acceder simplemente, sin esfuerzo y otros que no? ¿Algunos se aprenden por placer y otros para padecer?
Desde chica, asocio todo con matemática, sin hacer ningún esfuerzo; sin embargo me cuesta muchísimo escribir y además canto pésimo- diría que ladro- pero los pobres caninos no tienen porque ser comparados conmigo.
Así que debo ser un bicho raro, lo que socialmente se logra con esfuerzo a mi me surge  en forma natural y lo simple, me cuesta.
La realidad es que todas las personas somos diferentes, todos tenemos distintas habilidades. Howard Gardner habla de inteligencias múltiples, es nuestro desafío como docentes ayudar a encontrar en cada uno de nuestros alumnos esas habilidades y ser capaces de  “abrir esas puertitas” para que por allí  se asomen los saberes matemáticos
De ahí viene mi locura con asociar la matemática a todo: relacionarla con la naturaleza, con la fotografía, con la música y las artes visuales. Encontrar la matemática no solo en el aula y en los libros “que hay que aprender”, sino en lo cotidiano, en lo que sentimos como simple, en lo que nos produce placer.
No es simple; pero a esta altura, estoy casi segura que nada es simple. De hecho, estoy haciendo el esfuerzo de escribir porque a mí me encanta la matemática. ¿Alguien me podrá ayudar a cantar? 

4 comentarios:

  1. MICHELINI ANA INES14 de agosto de 2011, 13:14

    Cuando lei el titulo se me vinieron a la mente mil comentarios, a que me refiro con esto? El ser humano, en mi punto de vista, cataloga a lo distinto como raro, pero eso no significa que sea raro, cuano comento que estudio el profesorado de matematica me dicen estas loca, te gusta que te odien, etc. pero ese es mi comentario cuando alguien me dice que estudia Historia, geografia, por que son cosas en las que no me destaco, no por eso son bichos raros los que lo estudian o dictan clases.
    Gracias a dios a todos nos gustan cosas distintas, por que si a todos nos gustara la matematica ¿quien nos enseñaria historia o geografia o cantar?
    A diferencia de las otras carreras, el profesorado de matematica es muy poco concurrido, no por que nadie sepa, sino por que muy pocos le encontraron la vuelta y nos gusta. Pero no por eso somos bichos raros...

    ResponderEliminar
  2. Que lindo leerte, Anita! vamos a pensar en este segundo cuatrimestre como ir encontrando esa vuelta, no?

    ResponderEliminar
  3. ANA INES MICHELINI15 de agosto de 2011, 14:46

    si, de a poco tambien le voy encontrando la vuelta a internet, por mas que sea joven me cuesta mucho, me entiendo mejor con los libros, pero es parte de las herramientas que voy a utilizar el dia de mañana para dictar mis clases, asi que es mejor que lo entienda, por que sino voy a ser UN BICHO RARO :D

    ResponderEliminar
  4. Es cierto a los que nos gusta matematica a todas las cosas las relacionamos con esta materia, a mi me pasa lo mismo que dijo Ana cuando comento que estudio matematica me miran como un bicho raro (soy rara pero no por estudiar matematica), de todas maneras como leimos en el texto de Claudi Alsina si nos llevaromos todas las cosas y matematicos en poco tiempo el resto de las personas estarian pidiendo por favor que volvamos. Maria Rosa Niglia

    ResponderEliminar