martes, 12 de abril de 2011

1:1 resulta que no es 1 sino mucho más...

¿Cómo es eso que 1:1 no es 1? jajaja Veamos un poco....

Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles para cada alumno, en forma individual, y el poner a disposición equipos para los docentes. Estos equipos portátiles, entregados a cada persona, proporcionan a todos un acceso constante e ilimitado a la tecnología, compartiendo un software y hardware común, lo cual facilita la colaboración y su integración en red. Redes que se constituyen como enormes comunidades de aprendizaje (Díaz y Morfín, 2003), en las que las antiguas jerarquías se borronean y reconstruyen todo el tiempo, donde los actores toman diferentes roles, a la vez que comparten lo que saben y conocen con los demás. Enormes Redes que auspician oportunidades ampliadas para todos y una inclusión plena al conocimiento.
Si bien el docente, en la red constituye un nodo como cualquier otro, tiene ciertas responsabilidades, por ejemplo: asegurar la igualdad del acceso a las herramientas, trabajar en la orientación del proceso, organizar actividades de calidad, etc. lo cual requiere tanto de una capacitación y una motivación previa, como de una asistencia continua durante el proceso de implementación. Es indiscutible la enorme importancia del profesor y su capacitación, ya que es el garante de la real igualdad en el acceso al conocimiento y conductor del proceso de construcción activa del aprendizaje.
Creo que la inclusión de TIC y de la modalidad 1:1, y su cambio en las prácticas áulicas, deberá acentuar el desarrollo de habilidades para consumir, compartir y producir información, conocimientos y habilidades. Se trata de actuar en un mundo donde el conocimiento se complejiza constantemente en cantidad y profundidad, en que los saberes se transforman, en que el cambio acelerado es el ritmo habitual y en el que el conocimiento está organizado en redes, que debemos integrar, como describíamos anteriormente. Donde es inútil memorizar información: Ahora la información se busca, se encuentra, se resignifica y utiliza de un modo creativo para resolver problemas, buscando alcanzar nuevas soluciones, lo cual hace a la enseñanza de la matemática un espacio sumamente próspero para esta nueva incorporación.
Sabemos que la inclusión de tecnologías en la práctica educativa, no siempre es sencilla y menos aún, uniforme. Que si bien algunos reciben estas propuestas con entusiasmo, otros tienen recelos y temores. Lo innegable es, que en todos los casos, la inclusión de equipamiento produce cambios en la dinámica de trabajo, modifica tiempos, espacios, y distribución de contenidos. Aunque algunas veces, esos cambios se licuen y la tecnología solo sea parte del paisaje de la escuela, sin generar mayores cambios en las prácticas.
Anoche, hablábamos de esto con mis alumnos del profesorado ,y pensábamos: ¿Qué hacer para evitar esa situación de apatía ante los cambios? En principio yo les sugería que aprovechen estos tiempos y formen su perfil docente directamente incorporando estas nuevas prácticas, con toda la complejidad que implica no haber pasado la experiencia como alumnos. Les decía que deben formarse para un cambio de paradigma, utilizando una frase de Claudí Alsina: "Mis sueños de hoy, son sus logros del mañana".
Yo creo que deberíamos  invocar nuevamente  a nuestras musas para que nos animen a dar ese primer paso hacia el cambio, a intentar nuestra primera actividad con las NETs en el aula, y ver lo positivo de ese aporte, así nos iremos animando unos a otros a ingresar en este nuevo ámbito del diseño didáctico y hallaremos nuevas ideas y oportunidades que nos permitan diseñar procesos de aprendizaje más exitosos para nuestros alumnos y con eso...¡muchos sueños cumplidos, mañana!
Nos seguimos leyendo, saludos
MAJO


5 comentarios:

  1. Compartamos tus musas!!! Y que animen a aquellos que aún dudan de integrar las nuevas maneras de enseñar y aprender...
    Saludos
    Liliana

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  2. Como si tu musa me hubiera llegado ayer...con una amiga damos análisis 1 en económicas y nos lanzamos este cuatrimestre a hacer clases con el cañón en el aula y la compu...un miedo...pero salió y las próximas veces seguro que será mejor.

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  3. Celia:me parece genial....las "musas bloggeras" se están moviendo por las aulas,hasta de la Universidad!
    Yo creo que ese es el camino: intentar, animarse y compartir la experiencia con otros profes para ver todo lo positivo que podemos lograr y cómo superar los obstaculos. ¡Después contanos que dicen los alumnos!

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  4. Majo: no pude evitar citarte en mi blog como musa inspiradora de la actividad sobre los modelos 1 a 1. Me había propuesto escribir algo más tradicional y políticamente correcto...pero justo tuvimos esa charla y me inspiraste. Marche una musa inspiradora!

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  5. Gabi: esta musa inspiradora, está mutando en musa vengadora!! En cualquier momento, inicio la revolución del café por acá!

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